Más Allá del Caparazón: 10 Datos Sorprendentes del Cangrejo Azul

Una mirada fascinante al mundo del cangrejo azul, revelando los datos menos conocidos sobre esta especie.

CANGREJO AZULAGRICULTURA REGENERATIVAFERTILIZANTE ORGANICO

Por: Robert Martin

5/8/2024

7. Crecimiento por Mudas: Como otros crustáceos, los cangrejos azules crecen mudando su exoesqueleto. Durante este proceso, son más vulnerables a los depredadores, sin embargo tiene la sorprendente capacidad de regenerar sus extremidades e incluso las pinzas, si se dañan por el ataque de algun depredador, en una pelea o durante la muda.

8. Reproducción Prolífica: Una sola hembra de cangrejo azul puede llegar a poner hasta 2 millones de huevos por puesta, lo que la puede llevara a producir hasta 10 millones de huevos en una sola temporada de apareamiento.

9. Indicadores de Salud Ambiental: La población de cangrejos azules es un indicador de la salud de su hábitat. Una disminución en su número puede señalar problemas ambientales.

10. Fertilizante Natural: Los desechos de cangrejo azul se convierten en harina de cangrejo y se utilizan como regenerador de suelos ya que son ricos en nutrientes, promoviendo el crecimiento de las plantas. Entre las ventajas de este derivado destacan que es de liberación lenta, mejora la estructura del suelo, buen control de plagas además de ser sustentable.

El cangrejo azul, conocido científicamente como Callinectes Sapidus (siginifica nadador hermoso sabroso), es una especie que no solo desempeña un papel crucial en el ecosistema marino, sino que también es un ingrediente popular en la gastronomía de varias culturas. Aquí te presentamos diez curiosidades sobre este interesante crustáceo:

1. Curioso Color: Aunque se le llama cangrejo azul, además de tener un bello color zafiro pueden presentar otros tonos que van desde verde oscuro hasta el marrón oscuro y las hembras al ser adultas tienen un color rojo en las puntas de sus pinzas.

2. Maestros del Disfraz: Los cangrejos azules tienen la habilidad de enterrarse rápidamente en la arena, lo que les ayuda a esconderse de los depredadores y acechar a sus presas hasta que esten lo suficientemente cerca para lanzar un rapido ataque que las tome por sorpresa.

3. Una Dieta Diversa: Estos cangrejos son detritívoros lo quiere decir que se sienten comodos alimentandose de material organico descompuesto, pero en relidad aprovecharán cualquier alimento fácil, razon por la cual su dieta incluye, desde pequeños peces, aves, caracoles, almejas, otros cangrejos, hasta plantas y carroña.

4. Muy Territoriales: Los cangrejos azules son conocidos por su comportamiento agresivo y son capaces de defender a muerte su territorio o fuente de alimento, incluso al intentar criarlos en cautiverio usualmente desarollan canibalismo. Sus garras son armas poderosas que utilizan tanto para defenderse como para capturar a sus presas.

5. Fácil Adaptación: Pueden tolerar una amplia gama de salinidades, lo que les permite vivir tanto en ambientes de agua dulce como salada, gracias a esto son capaces de reproducirse en diferentes habitats al rededor del mundo.

6. Buenos nadadores:  Este cangrejo tiene el ultimo par de apéndices adapatados para la natación, con la ultima articulación aplanada, ovalada y expandida en forma de remo, estas le permiten nadar rápidamente hacia atrás, de lado, algunas veces ir hacia adelante o simplemente mantenerse flotando mientras se alimenta.